El ORP (Potencial de oxidación y reducción) es una medida del poder oxidante o reductor de una solución.
Medimos la actividad de los electrones en el agua, pueden ser positivos o negativos. Las reacciones de oxidación y reducción suponen un intercambio de electrones.
Una medición de – ORP negativo quiere decir que hay un excedente de electrones, cuanto más negativo sea el número, mayor es el número de electrones excedentes.
Por lo contrario una medición +ORP positivo indica inestabilidad falta de electrones. La oxidación se produce cuando las moléculas inestables que le faltan electrones roba electrones de otra molécula y así sucesivamente produciendo un fenómeno en cadena.
Las reacciones de oxidación que se llevan a cabo dentro del cuerpo son una función necesaria del sistema inmunológico que utiliza las reacciones de oxidación para despojar los electrones de las bacterias y otros invasores con el fin de detener la infección dentro del cuerpo.
La reacción opuesta, reducción se produce cuándo las bacterias se han destruido.Los antioxidantes envían y donan electrones, para detener la reacción en cadena destructiva. Si no hay suficientes antioxidantes en forma de vitaminas, minerales, enzimas,la oxidación continúa destruyendo tejido sano.
La destrucción de tejido sano lo conocemos, como el daño producido por los radicales libres.
La función de un antioxidante es suministrar electrones, para que los radicales libres ya no lo roben de otras células vitales.
Los mejores antioxidantes son, los más biodisponibles y los que tienen mayor capacidad donante de electrones. En el caso del agua ionizada son donados al 100 %.
Hay aparatos que miden el ORP en milivoltios.
Un cuerpo sano deberá tener un ORP en sus fluidos de entre -100 y -200 mV. Ya que si tiene carga eléctrica negativa puede dar o emitir energía, con una carga positiva estará necesitando de energía.
El agua de grifo tiene un ORP de +300 a +500 mV., por lo tanto no tiene poder para reducir la oxidación ya que su +ORP está por encima de 0.
Por ese motivo aumenta la oxidación y cuánto mayor sea el ORP, más oxidante será el líquido.
Una sustancia con un ORP +400 mV es cuatro veces más oxidante que una que mida ORP +100 mV.
Un -ORP negativo puede reducir o anular la oxidación. El valor negativo por debajo de 0 quiere decir que tiene poder de reducir la oxidación (radicales libres). Cuánto más poder reductor tenga mayor su efecto antioxidante.
Un -ORP de -400 mV es 4 veces más eficaz que uno de -100 mV.
Un -ORP contribuirá a revertir el proceso del envejecimiento acelerado que sufrimos.

La importancia del ORP :
Un +ORP positivo alto mata a los patógenos porque roba electrones del ADN de las bacterias , las membranas celulares y las proteínas.
Un alto ORP positivo del agua electrolizada oxidativa es una forma muy efectiva para matar las bacterias y los virus. El oxígeno tiene un +ORP y puede dañar el ADN y las proteínas. El hidrógeno molecular H2 tiene un bajo y negativo -ORP y es por lo tanto un agente reductor o antioxidante. El cloro que se añade al agua del grifo para eliminar las bacterias, por su alto y positivo +ORP.
El ORP del ambiente interno de una persona sana es siempre del lado negativo. La saliva y la leche de una madre humana tiene un -ORP de -70 hasta -350 mV. El agua de grifo, agua embotellada, agua de ósmosis inversa tienen un +ORP positivo entre 250 a 600 mV. Todos los jugos de frutas y verduras recién exprimidos tienen un -ORP negativo. Una naranja recién exprimida y recién recolectada tiene un -ORP entre -50 y -250 mV.
Por lo tanto todos los jugos envasados , calentados por encima de los 48° grados o pasteurizados durante el proceso pierden o se destruye su ORP y sus propiedades antioxidantes quedando como simple aporte de calorías, sin apenas nutrición y siendo acidificantes. Con el agua ionizada ocurre lo mismo si se calienta pierde su carga negativa y los electrones serán destruidos.
No así su alcalinidad y su pequeño tamaño molecular.
Nuestras células se oxidan debido a los radicales libres.
Estos son moléculas de oxígeno inestables , que nos privan de electrones provocando la oxidación, enfermedad y envejecimiento. Es nuestro entorno y estilo de vida , el que determina la velocidad del proceso de oxidación, no la genética.
Situaciones que producen aumento de radicales libres:
- Contaminación química y ambiental.
- Tabaquismo
- Las dietas ricas en grasas.
- Radiaciones UV , radiaciones electromagnéticas
- Ingesta de aceites vegetales que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
- Conservantes de los alimentos.
- El estrés.
- Medicamentos.
Todo esto nos lleva a un +ORP positivo de nuestro cuerpo oxidado.
El mejor aliado para compensar este desequilibrio es el agua alcalina ionizada electrolizada.
Por eso debemos de consumir una buena cantidad de agua antioxidante al día.
Dr. Yoshiaki Matsuo, su opinion sobre el potencial redox (ORP).

“En mi opinión, el potencial redox es más importante que el pH. Por ejemplo, el pH medio de la sangre es de 7.365 y acidosis o alcalosis se definen de acuerdo a la desviación en el intervalo de 7,4 + -0,05. Pero nada se ha discutido acerca de ORP, o potencial de oxidación-reducción “.
“Durante mucho tiempo se ha establecido que las especies reactivas de oxígeno (ROS) [radicales libres que contienen el átomo de oxígeno] causan muchos tipos de daños a biomoléculas y estructuras celulares, que, en consecuencia a su vez, desarrollan una variedad de estados patológicos como la diabetes , el cáncer y el envejecimiento.
El agua reducida se define como agua anti-oxidativa producido por la reducción del agua. El agua electrolizada reducida (ERW) ha demostrado ser rica en hidrógeno y puede compactar los ROS in vitro (Shirahata et al., 1997). ”
Dr. Yoshiaki Matsuo
Vice-Presidente del Instituto del Agua de Japón